¿Conoces cómo es el proceso de descenso en la Bundesliga?

Foto: FCBAYERN.GE

La Bundesliga está por terminar; tras 32 fechas disputadas y a dos de concluir, las piezas han ido moldeando poco a poco su versión final. Tras consumarse la semana pasada el campeonato anticipado del Bayern Munich, la atención ahora se ha centrado en los equipos que se ubican en el fondo de la tabla, mismos que buscan en estas últimas fechas, librarse de perder la categoría.

Por ello el equipo de Látigo del Deporte te presenta cómo se vive el descenso en la Bundesliga:

La liga alemana de fútbol se conforma de 18 equipos, cada uno de ellos disputa 34 jornadas a lo largo del año, con el propósito de obtener el máximo galardón que es el campeonato, por supuesto. El trofeo se entrega al conjunto que mayor número de puntos obtenga a lo largo del año futbolístico, por ello, cada partido se convierte en una lucha férrea por obtener los 3 puntos.

Estos tópicos son el “lado rosa” del torneo, ya que también existe el lado oscuro del mismo: el descenso. Este proceso tiene un procedimiento muy sencillo de ejecución: los dos últimos equipos en la tabla de posiciones pierden la categoría automáticamente y los dos mejores clasificados en la categoría inferior (Bundesliga 2) ascienden al máximo circuito; sin embargo, ahí no acaba el proceso. El 16º clasificado, disputa una eliminatoria de promoción contra el tercer clasificado de la Bundesliga 2.

La tabla hasta el momento en la Bundesliga.

Este partido de promoción consta de un partido de ida y vuelta entre ambos conjuntos; reitero, este cotejo enfrenta al lugar número 16º de la clasificación (Bundesliga) con el 3º clasificado de la categoría inferior (Bundesliga 2) con el propósito de saber quién jugará en el máximo circuito. Esta modalidad se instauró desde la temporada 2008/2009 para decidir el proceso de ascenso y descenso en la liga alemana.

Los criterios de desempate funcionan tal y como se llevan a cabo en la Champions League: en caso de igualada en goles, el gol de visitante funge como primer elemento definitorio. Si ambos partidos (ida y vuelta) terminan con empate sin goles, se jugarán dos tiempos extras de 15 minutos, si aún así no se consuma una anotación, serán los penaltis los que definan al próximo ascendido y descendido entre ambos conjuntos.

Increíblemente a falta de dos fechas, sólo un equipo está descendido en la Bundesliga. El equipo SV Darmstadt 98, ubicado en la posición 18º y con apenas 24 unidades ya se despide este torneo en el fondo, sin posibilidad de salvarse. Por otro lado, aún hay al menos 6 equipos que luchan por su permanencia. Entre ellos destaca el Bayern Leverkusen del mexicano ‘Chicharito’ Hernández, quien tiene hasta el momento tiene 37 unidades y se ubica a sólo 3 puntos del Hamburgo que está en la posición 16º.

El SV Darmstadr 98 es el primer equipo en descender.

Sin duda, el final de la temporada alemana será vibrante, ya coronado el rey, sólo queda saber qué pasará con los bufones.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*