De machismo en el futbol femenil

La respuesta de la gente ante la Liga Femenil en México fue mayor a la esperada, desde los primeros encuentros disputados la gente se volcó a los estadios en apoyo a sus clubes favoritos.

Con un promedio de 3.5 goles por partidos y una media de 20 años de edad entre las 406 jugadoras registradas, el impacto que ha tenido esta liga en un país con tendencias machistas muy marcadas es increíble. Ante esta circunstancia, algunos canales de deportes o plataformas digitales decidieron transmitir algunos encuentros (fox sports, claro sports, marca sports entre otros), lo cual personalmente me parece un paso adelante y sumamente importante para la consolidación de esta liga.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, porque no sólo la liga y el futbol femenil en sí mismo tiene que enfrentar tabúes, normas y comportamientos de género socialmente establecidos, también se tiene que lidiar con el machismo; en las cajas de comentarios de los diversos medios nunca falta el individuo desadaptado y fuera de lugar que recita cosas como “que mejor se vayan a la cocina” al escuchar mencionar el futbol femenil.

Foto: Twitter

Ahora también las jugadoras en sí mismas tienen que enfrentarse con el machismo con comentarios e incluso con medios de información que se limitan únicamente a la forma en la que lucen. Pero esto no es nuevo, es algo que ha venido ocurriendo en el futbol femenil desde mucho antes de la fundación de la Liga Mx Femenil.

Maribel Domínguez, “Marigol, es una de las futbolistas más importantes -si no es que la más importante- que ha tenido México en los últimos años, sin embargo más allá de destacar por sus buenas actuaciones tanto en los clubes en los que ha jugado como en selección nacional también destacó por ser blanco de críticas frente a su aspecto físico, llegando incluso a dudar de su sexo y ser llamada “hombre” de forma despectiva, entre muchas cosas más.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

No es novedad entonces que en la Liga Mx Femenil a distintas jugadoras les hayan llovido críticas o elogios por cómo se ven. Que si son bonitas, que si son feas, que si están pasadas de peso, que si “parecen hombres”, que si están “súper buenas” y un sinfín de calificativos, en muchas ocasiones enalteciendo estas características físicas dejando de lado sus virtudes como futbolistas.

Foto: Twitter

Lucero Cuevas, futbolista del Club América, es la actual líder de goleo de la Liga Femenil con 11 anotaciones en 8 jornadas. Sin embargo, más allá del talento que ha demostrado tener, le han llovido miles de comentarios sobre su aspecto físico, basta con mirar algunos de ellos en notas de medios de deportes importante. ¿Por qué “hacer menos” su excelente paso por la Liga Mx por su aspecto físico?, ¿Es necesario hacer esos comentarios?

Si bien este tipo de comentarios van a la baja, es necesario que se deje de pensar de esa manera, una futbolista no vale más o vale menos si es “bonita” o no lo es o si tiene “buen cuerpo” o no, lo que realmente debería importarnos es el talento y el ser humano que es dentro y fuera de la cancha. Es necesario que erradiquemos este tipo de comentarios que solo promueven la violencia de género.

Foto: Twitter

De igual manera considero que es completamente necesario que las futuras generaciones impulsemos una educación más inclusiva, en donde una mujer no vale y no es juzgada por cómo se ve, sino por lo que hace.

Foto: Twitter

Celebro que México se está haciendo cada día más incluyente y celebro la creación de la Liga Mx Femenil, pero me niego a justificar el machismo y la misoginia en cualquiera de sus formas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*