PREVIA – Dos históricos del futbol por la ‘otra’ gloria Europea

La final de la UEFA estará manchada por los atentados en Manchester

Un duelo Manchester United vs Ajax bien pudo pensarse en otra época como una final de la Champions League, pero hace ya varios años -más de parte del Ajax- los dos equipos han estado lejos del nivel requerido para ese torneo. En esta ocasión, disputarán en el Friends Arena de Estocolmo la final de la Europa League. Después de tres ocasiones seguidas en las que el Sevilla ha salido campeón, el trofeo ahora estará en otras manos.

¿Recuerdan ese gol? Sí, en ese mismo estadio.

 

Historia dorada con presente vacío

Esta es una oportunidad valiosa para redimirse ante su afición, ansiosa de títulos, y de paso, conseguir una vez más un lugar en la Champions League, recordando que el campeón de este torneo consigue estar directamente en ella. Ninguno de los dos equipos consiguió coronarse en sus respectivas ligas, aunque Ajax ha quedado en segundo puesto y por lo tanto aseguró su participación en la etapa previa de la Champions, mientras que el Manchester y Mourinho podrían quedarse con las manos vacías esta temporada al terminar fuera de competencias Europeas; su única oportunidad es alzarse con el título de la Europa League.

Han pasado 22 años desde que los holandeses levantaron su último título europeo con un gol de Patrick Kluivert. Curiosamente, ahora su hijo Justin podría disputar la final. Los ingleses nunca han ganado este título, llevan además 9 años de sequía en Europa. Si algo trascendente puede traer que el United consiga este trofeo, será el convertirse en el quinto equipo en ganar las tres grandes competiciones de la UEFA: Champions, Europa League y Recopa de Europa.

El Manchester United llega a la final después de superar al Celta en semifinales, ganando 0-1 en la ida y empatando 1-1 en la vuelta. Por su parte, el Ajax se ha clasificado para la final de la Europa League gracias al 4-1 que marcó en el partido de ida de las semifinales ante el Olympique de Lyon, aunque sufrieron contra los franceses en la vuelta y con un 3-1 por poco los dejan fuera. Este trofeo ya lo ganó una vez el Ajax en la temporada 1991-1992.

Este torneo fue el motivo de sus últimos dos enfrentamientos, en el 2012, cuando  los dos ganarons sus respectivos encuentros como visitantes. En el primero, ganó el Manchester United en Holanda 0-2, mientras que Ajax ganó en Inglaterra 1-2.

Figuras y bajas importantes

El conjunto holandés tiene al joven de 19 años Kasper Dolberg, su goleador y futura figura; el club inglés deberá demostrar que valió la pena gastar millones en su plantilla, principalmente con el caso de Paul Pogba.

Por parte del Manchester, el defensor marfileño Eric Bailly no podrá jugar luego de su expulsión ante Celta de Vigo; se espera que Sergio Romero sea quien esté en la portería en lugar de David De Gea. Zlatan Ibrahimovic no podrá jugar en su país, mientras que Marcos Rojo, Ashley Young y Luke Shaw seguirán siendo bajas en el equipo.

Espectáculo deportivo bajo la sombra

Lamentablemente, este encuentro se ha marcado por el ataque presuntamente terrorista, ocurrido en un concierto en la ciudad de Manchester. El atentado dejó al menos 23 muertos y 59 heridos, entre ellos muchos menores.

Los integrantes del Manchester United guardaron un minuto de silencio por los atentados en su ciudad

La UEFA, organismo que dirige al torneo, emitió un comunicado expresandose al respecto, afirmando de paso que el partido no será cancelado: “Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de las personas afectadas”. El organismo deportivo indicó que se están tomando en cuenta “varias medidas de seguridad suplementarias” en consecuencia de los ataques en el mismo Estocolmo en abril pasado.

 

 

La Gran Final se disputa este miércoles 24 de mayo a las 13:45 hora de la Ciudad de México.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*