Una lucha por igualdad, conflicto entre el deporte y los Políticos

Colin Kaepernick comenzó la protesta en la semana 3 de pretemporada de 2016 en el partido de Green Bay en contra de San Francisco

Foto: NFL

En las últimas semanas los deportistas de Estados Unidos, en diferentes disciplinas, han  realizado una protesta durante la ceremonia del himno nacional.


Para entender esta situación debemos regresar a la semana tres de la pretemporada de la NFL del 2016, donde se enfrentaron los equipos de Green Bay y San Francisco. Durante la ceremonia del himno, el ex quarterback de los 49´s, Colin Kaepernick, decidió permanecer sentado en el banquillo mientras sonaba el himno, debido a su posición en contra de los asesinatos de ciudadanos afroamericanos a manos de policías.

Cuando se le cuestionó el motivo de sus actos el jugador contestó:  “No me voy a poner de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color”. A la semana siguiente en el enfrentamiento en contra de los Chargers, el jugador decidió protestar arrodillándose durante el himno nacional.

El presidente de los EEUU, Donald Trump, exigió que se le sacara de las canchas, ya que considera su acto una falta de respeto.

Al inicio de la temporada de 2017 se pensaba que esta forma de protesta se habría disipado, pero fue lo contrario. Se hizo más grande ya que muchos jugadores se unieron y comenzaron a arrodillarse, manteniendo los brazos cruzados o no asistiendo a la ceremonia del himno.

Esta forma de rechazo ha llegado a otras disciplinas como  el basquetbol, donde los jugadores de la NBA han realizado un acto similar, al igual que en la liga femenil de futbol de ese país.


Actualmente, la “rebelión” de los jugadores creó un conflicto, ya que Donald Trump ha pedido que se despida a aquellos jugadores que no permanezcan de pie durante el himno.  Aunado a esto, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, envió una carta a los 32 equipos, en la cual exige que los jugadores permanezcan de pie.

Ya veremos qué pasa durante la semana 6 de la temporada y si los jugadores siguen en la misma posición de rechazo al himno de Estados Unidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*